En mi casa los boquerones en aceite siempre se hacen, nunca se compran, porque aunque tienen algo de elaboración, no tienen punto de comparación y además si la receta es familiar con más razón.
RECETA:
Ingredientes :
- 1/2 kilo de Boquerones
- Agua
- 3 cucharadas de Vinagre de vino
- 1 cucharada de Sal
- Aceite virgen
- 3/4 Ajos
- Perejil fresco
Preparación:
- En la pescadería pediremos que nos quiten las tripas y las cabezas de los boquerones y en casa los terminaremos de lavar y le quitaremos la espina central.
- Una vez que tenemos sólo los lomos de los boquerones, los ponemos dentro de un recipiente con agua que los cubra durante una hora.
- Pasado ese tiempo los escurrimos y los volvemos a poner con agua que los cubra, las 3 cucharadas de vinagre y la sal y los dejaremos toda una noche.
- A la mañana siguiente los volveremos a escurrir, les quitaremos las barbas alrededor que se habrán desprendido y los pondremos ya con el aceite y los ajos picados por capas. Una capa de boquerones, una capa de ajo picado con perejil y cubrimos con aceite, otra capa de boquerones con ajo y perejil y así hasta que los acabemos. Los tendremos con esta mezcla unas cinco o seis horas. Pasado este tiempo ya los podemos consumir solos o en tostas, qué fue lo que hice yo.
- Una es con escalibada de mi suegra, otra con aguacates y tomates cherry y otra con salmorejo y jamón serrano.
- Sé que es un poco largo el proceso pero merece la pena mucho! Además si habéis puesto aceite virgen aguantarán bastante en la nevera.