No hay menú de Navidad que se precie que no tenga una sopa, ya sea de gallina, de verduras o de pescado y marisco que es la que os traigo hoy. Tengo que reconocer que pensaba que sería mucho más difícil, pero todo lo contrario, es sencillísima de hacer y además está tan buena, hubo un año que solo tomé entrantes y como 3 platos de sopa.
RECETA:
Ingredientes:
- 2 andaricas (nécoras)
- 12 gambas
- La espina y cabeza de una merluza
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 guindilla cayena
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 taza de vino blanco
Preparación:
- Para empezar a hacer el caldo cortaremos las andaricas en cuatro trozos (si te da un poco de repelús hacerlo en vivo las puedes congelar un poco y así será menos traumático). Una vez partidas, las metemos en una olla con un chorro de aceite y sofreímos para que suelten la sustancia, pasados 2-3 minutos echamos la mitad del vino para que se desglase el fondo, después añadiremos la cabeza y espina de la merluza y la media cebolla, cubrimos con agua y dejaremos hervir durante por lo menos 20 minutos.
- Mientras tenemos el caldo hirviendo, pelamos las gambas y ponemos las cáscaras en un bowl, machacamos un poco las cabezas, echamos un poco de agua y metemos en el microondas durante 3 minutos, pasado ese tiempo colamos para sacar el líquido que han soltado y repetimos la operación. Esta es una manera muy rápida y fácil de sacar toda las sustancia de las gambas.
- Cuando el caldo esté listo lo colamos, añadimos el jugo que soltaron las gambas y damos un hervor para que se unifiquen los sabores.
- En una sartén aparte ponemos el ajo picado junto con la guindilla, cuando empiece a dorar añadimos el pimentón y rápidamente el resto de vino blanco ya que se quema enseguida, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el tomate triturado. Lo tendremos hirviendo durante 5 minutos, pasado ese tiempo lo colamos y se lo añadimos al caldo de pescado y marisco, revolvemos y volvemos a dejar hervir durante 10 minutos, rectificamos de sal y servimos.
NOTA: Como veis, no he usado las gambas ni la merluza en esta receta, en la de mañana sí.