El afuega’l pitu es uno de mis quesos asturianos favoritos, así un poco picante, algo cremoso y perfecto para darle una chispa a recetas aparentemente más simples. Supongo que no lo habrá en todos los sitios, pero si lo encontráis no dudéis en probarlo.
RECETA:
Ingredientes:
- 9 láminas de pasta para lasaña
- 1 bloque de espinacas congeladas
- 1 tarrina de queso tipo burgos
- 1 lata de tomate triturado
- 1 diente de ajo
- 1 bandeja de champiñones naturales laminados
- 2 guindillas cayena
- 10-12 aceitunas negras
- 2 cucharadas de queso rallado light
- 6 lascas de queso afuega’l pitu (o de un queso que os guste que sea fuerte de sabor)
Preparación:
- Primero ponemos a cocer las láminas de lasaña en agua hirviendo y sal hasta que estén hechas según el tiempo que marque el fabricante. Cuando las tengamos cocidas, las ponemos encima de un trapo con cuidado para que pierdan el agua y no se peguen unas a otras.
- También pondremos a cocer las espinacas en agua caliente con sal hasta que vuelva el hervor y ya estarán listas, escurrimos muy bien (os van a quedar en muy poquita cantidad) y mezclamos con el queso tipo burgos y un poco de pimienta.
- En una sartén ponemos el ajo picado, junto con la guindilla y un chorrito de aceite, cuando estén dorados añadimos los champiñones y salteamos.
- Cuando los champiñones estén listos echamos el tomate triturado y las aceitunas partidas a la mitad previamente aclaradas bajo el grifo para quitarles el exceso de sal.
- Con todos los ingredientes preparados montaremos el plato, para ello pondremos un poco de la salsa de tomate en la base de una bandeja apta para horno, encima pondremos láminas de lasaña, luego la mezcla de espinacas, otra vez láminas de pasta, más tomate con champiñones y así hasta acabar con todo.
- Como remate final pondremos el queso rallado y el afuega’l pitu y llevaremos al horno en modo gratinar. Servimos y ya estáis listos para disfrutar de un plato vegetariano que más bueno no puede estar.