Antes de nada quiero aclarar que como una fabada hecha a la manera tradicional no hay nada, pero como sé que hay mucha gente que no dispone de 3 ó 4 horas para hacerla, hoy os traigo la versión ultrarrápida, no será lo mismo, pero da el pego bastante. Eso sí, con la receta de fabes con almejas, que las fabes con chorizo y demás, no hay receta exprés que las iguale.
Como consejo, os diré que al ser una receta tan resumida de la original, es muy importante que el producto que compremos sea de muy buena calidad (tanto las alubias como las almejas) o no merecerá la pena.
RECETA
Ingredientes:
- ½ bote de alubias cocidas
- 300 gramos de almejas
- 2 ajos
- 1 cucharada de harina
- 1 guindilla
- ½ taza de vino blanco
Preparación:
- Lo primero que vamos a hacer será poner las almejas a remojo con un poco de sal para que vayan soltando la arena que puedan tener dentro (si son de buena calidad no tendrán mucha).
- Cuando tengamos las almejas limpias, las echamos en un cazo, junto con el vino blanco, tapamos y dejamos que se hagan (no tardarán más de 3-4 minutos). Colamos el caldo y reservamos.
- En una sartén ponemos la guindilla y el ajo picado con un chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando empiece a dorarse, añadimos la harina y removemos muy bien para que se cueza y luego no tengamos ese regusto a harina cruda, añadimos el caldo que nos ha sobrado de cocer las almejas y removemos.
- Ponemos las alubias en un colador, las lavamos muy bien para quitarles la salmuera y las añadimos a nuestra sartén, las dejamos 5 minutos a fuego medio para que se integren bien los sabores y en el último momento añadimos las almejas.
- Dejamos reposar un par de minutos, servimos y listo un plato de cuchara en tiempo récord